sábado, 1 de diciembre de 2012

8ª Monte el Carmolí- Via pecuaria Cantarranas-Los Nietos-Punta Brava(Costa)

DATOS TÉCNICOS
8ª RUTA:

IDA: Monte el Carmolí – Vía Pecuaria “la Cantarranas”
VUELTA: Los Nietos – Punta Brava (Costa).

FECHA: 02/12/12
TIPO: Circular
DISTANCIA: 25 Km
DURACIÓN: 4 horas 40 minutos aprox.
DESNIVEL: Max: 112 metros - Min: 0 ( Nivel del mar)

En esta 8ª salida hemos unido 3 rutas para conseguir una ruta circular, transcurre por
montaña, vereda y costa. Recorriendo una distancia de 25 km (4h 40 min).
Entre los participantes se encuentran: nuestro presidente Juanjo; Mary; el vicepresidente Claudio; la fotógrafa y secretaria Eva; el realizador de este blog: Jose; la vocal Tere; Joro; el realizador de esta ruta: Juan; ”la Cordo” que regresa a las rutas; Carmen con su primera toma de contacto; y como no, nuestro compañero fiel: Sam.

Comenzamos nuestra ruta ascendiendo hacia el Monte el Carmolí, este monte de 112
de altitud es de origen volcánico formado entre 8 y 10 millones de años y al igual que las islas del Mar Menor. A diferencia de ellas es uno de los pocos volcanes que se encuentran situados en tierra firme.

Su situación estratégica hace de esta formación volcánica una esplendida atalaya
desde donde observar uno de los accidentes geográficos más singulares de Europa: el Mar Menor y la Manga. Desde sus laderas como emergiendo de sus calmadas aguas divisamos en primer lugar: la Isla Perdiguera y tras ella la del Barón; y en su ladera Oeste encontramos vestigios militares de épocas pasadas.

En la subida nos encontramos con un sendero abrupto el cual pudimos sortear con
un poco de escalada. Una vez alcanzada la cumbre y divisar sus magnificas vistas,
comenzamos la bajada por una senda menos compleja para así enlazar con la siguiente
ruta.

Una vez alcanzada la ladera de la montaña continuamos por la calle Montes Pirineos
de la Urbanización el Carmolí, hasta llegar a la calle Monte Montserrat en la cual nos
introdujimos plenamente en la ruta que transcurre por la Vía Pecuaria “la Cantarranas”.
Abandonando el asfalto y comenzando por los caminos de tierra embarrados, ya que 24 horas antes había llovido.

En este trazado caminamos por la vía pecuaria que era accesible y por caminos secundarios, pasando: frente al “Cabezo de la Fuente” coronado por el “Molino Casa del Miedo”; por la” Hacienda el Pino; cruzando por la “Rambla las Matildes”, la “Rambla del Beal”; rodeando la “Finca de San Ginés”; y pasando junto al muro trasero y lateral del “Monasterio de San Ginés de la Jara”.

Este monasterio se cree que sus orígenes son de época visigoda, hacia mediados del año 500. En la actualidad San Ginés de la Jara, está declarado Bien de Interés Cultural y es el único monasterio medieval que se conserva en nuestra región, pero lamentablemente se encuentra en un estado de ruina.

Tras realizar la parada obligatoria para recuperar fuerzas, seguimos nuestra marcha por la vía de servicio paralela a la autovía de la Manga, la cual abandonaremos tras sobrepasar el FEVE entrando en un camino paralelo a la vía del tren, hasta alcanzar el “Cabezo Mingote”, que rodearemos por su ladera Sur conduciéndonos así a la carretera de los Nietos.

Transcurriendo esta, llegaremos al paseo Marítimo de los Nietos, finalizando así la ruta de “la Cantarranas” y enlazando con la ruta del litoral del Mar Menor, la cual abandonaremos en Punta Brava (el Carmolí).

Esta ruta transcurre por el Paseo Marítimo de los Nietos, la rambla del Beal, continua por el Paseo Marítimo de los Urrutias hasta llegar al punto de inicio.