domingo, 6 de octubre de 2013

Y antes del Verano, La muela.

El 26 de mayo realizamos el recorrido  El Portús, Casa del Comandante, Sierra de la Muela, El Almendrico (Galifa).
Esta vez participaron en esta última ruta de la temporada estival 2013: Jose, Claudio, Joro, Sam, Juan Ángel y yo (Eva).

Partimos de Torre-Pacheco las 7:30 h. en dos vehículos, dejamos aparcado un coche en El Almendrico (Galifa) y nos montamos en el otro para dirigirnos al Portús.
Desde la misma playa ascendimos hasta un antiguo cuartel militar dónde  a su espalda  se encontraba el sendero que nos conducía hacia la primera etapa: la Casa del Comandante.
El día de esta ruta, a pesar de la época en la que estábamos, nos acompañó, hizo un día nublado con pequeños “chispeos”, lo cuál se agradeció durante todo el recorrido ya que gracias a esto no se nos hizo muy duro.

El recorrido se caracteriza por pronunciados desniveles, peligrosos acantilados y senda poco definida pero perfectamente indicada por las marcas blancas y rojas del GR-92.
Lo más atractivo de este itinerario es el ambiente de montaña litoral agreste y severo que nos hace utilizar las manos (y el culo) en más de una ocasión.
 La vegetación que nos encontramos son pinos carrascos y matorrales como palmitos, espino negro, cornical, aliaga, tomillo, romero, etc.

Tras cruzar Los Amarillos, una zona escarpada con paredes de arcilla amarilla, el sendero comienza a ascender hasta el Collado de la Aguja, (228 m.) tramo más duro de todo el recorrido.
 Allí es dónde se encuentra la “Casa del Comandante” ó "Casa de la Aguja" nombre que hace referencia al Collado de la Aguja. La fortificación fue construida en el año 1949. En ella no vivió nunca ningún comandante. La función de este puesto militar era la de enviar datos al Puesto de Mando de la batería militar de Cabo Tiñoso, mediante un cable subacuático y subterráneo. Los restos del cable aún se pueden ver bajando a Cala Aguilar.
 Hoy en día este puesto militar,  tiene la función de refugio donde hay espacio suficiente para que puedan pernoctar al menos 8 personas, con chimenea para poder calentarse y cocinar.
En las inmediaciones de la casa hay un aljibe, de agua no potable, y en la cima, a 284 metros, un antiguo puesto grafométrico militar.




Me llamó la atención la amabilidad de los excursionistas que van dejando víveres por si alguien se ha de refugiar y pasar la noche allí y no lo había previsto; además de esto había un “libro de cumbre” en la cuál las personas que llegaban a aquel refugio anotaban sus sensaciones y experiencias que le habían acontecido hasta llegar a aquel lugar. Por tanto nosotros nos decidimos a dejar huella de nuestra breve estancia en aquel curioso lugar.

  


 Dejando el sendero GR-92 y nos dispusimos a comenzar la segunda etapa: la cima de la Muela. La senda en dirección a la Muela es un antiguo camino empedrado en zig-zag que nos lleva a una zona de pinares. Tras atravesar este bosque llegamos a una explanada y seguimos rumbo Norte hasta que llegamos a otra zona despejada de arbolado, donde divisamos las escaleras que nos llevan a la cima.
Estas escalera fueron realizadas en 1983  para poder ascender a la cumbre de la muela, realizadas de hierro están ancladas en la montaña, y aunque estén hechas 30 años doy fé de que son muy seguras, así que no dudeis en ascender al tercer pico más alto de la comarca de Cartagena, tras el Algarrobo y Peñas Blancas.


Tras  recorrer las antenas de la muela y encontrar el vértice geodésico, dónde esta la  cota más alta de la Muela (551 m.) para hacernos la foto de rigor; nos disponemos a  descender por la pista forestal hasta la ermita.



La ermita, construida de piedra y adobe, está bien conservada, tiene una habitación pequeña donde se guarda la imagen de la Virgen de la Muela.
Unos metros por detrás de la ermita se encuentra una fuente de agua natural que procede de la montaña y una pinada donde es posible descansar.
Allí nos topemos con el guarda, el cual nos indicó que para subir teníamos que pedir permiso ya que era una propiedad privada. Pero nosotros al entrar por la GR-92, no nos hizo falta porque no atravesemos la propiedad para entrar, sino para salir.(pero bueno para futuras visitas habrá que tenerlo en cuenta)

Bajando por la senda pudimos apreciar los restos del incendio en la cara este de la Sierra de la Muela que se produjo el 9 de Junio de 2012 afectando así a una superficie de entre 15 o 20 hectáreas.
Continuamos nuestro descenso por dichas senda que nos conduciría hasta llegar a la “Granja Escuela el Almendrico”,dónde se encontraría nuestro vehículo, el cuál nos llevaría al inicio y  hasta el final de esta inolvidable ruta, concluyéndose con una merecida recompensa “quemando cañas” en el chiringuito del Portús.


Distancia: 12 Km.
Desnivel: 551 m.
Cota máx.: 551 m
Cota min: 0 m (nivel del mar)

Duración: 4 h.









No hay comentarios:

Publicar un comentario